Blogia
LND Especial Referéndum Constitución Europea

IMPERIO ARGENTINA (José Mª García de Tuñón Aza)

IMPERIO ARGENTINA (José Mª García de Tuñón Aza) IMPERIO ARGENTINA

Todos los periódicos españoles se han preocupado muy recientemente de la actriz y cantante Imperio Argentina con motivo de su muerte, a los 92 años de edad, en la localidad malagueña de Benalmádena. Había nacido en Buenos Aires el 26 de diciembre de 1910 en el castizo barrio de San Telmo y días más tarde fue bautizada con el nombre de Magdalena Nile del Río, aunque desde siempre y para todos “he sido simplemente Malena”. Decía que fue una argentina “falluta”, porque no le gustaba la carne y eso era casi pecado en su país. Así de sincera se expresaba, este mito del cine grande de la copla y muy posiblemente la última tonadillera de la canción española, en sus MEMORIAS publicadas en el año 2001 y en las que nos cuenta cómo conoció a José Antonio Primo de Rivera, además de confesarnos que durante la guerra civil se afilió a Falange.
Imperio Argentina llegó a España, acompañada de toda su familia, en 1923 después de haber conocido en Buenos Aires al Nobel Jacinto Benavente que fue quien le pondría el nombre de Imperio Argentina porque él creía que una mujercita de doce años no podía seguir llamándose Petite Imperio que era hasta entonces su nombre artístico.
- TE VOY A DAR UNA SORPRESA- le decía Jacinto Benavente al padre de Imperio Argentina-, A VER SI TE GUSTA. LO MEJOR QUE PUEDE LLAMARSE ESTA NIÑA ES CON MIS DOS PASIONES ARTÍSTICAS: PASTORA IMPERIO Y ANTONIA MERCÉ, LA ARGENTINA. CANTA TAN BIEN COMO UNA Y BAILA TAN BIEN COMO LA OTRA; POR TANTO, QUE SE LLAME IMPERIO ARGENTINA.
Pasados algunos años la familia de la tonadillera se establece en Madrid, en la calle Marqués de Cubas, muy próxima a la residencia de la familia Primo de Rivera, donde vivía el joven José Antonio. POR CIERTO QUE – escribe Imperio Argentina- JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA ERA EN AQUEL ENTONCES UN CHICO GUAPÍSIMO. CUANDO APARECÍA POR LA CALLE, LO HACÍA SIEMPRE MUY BIEN VESTIDO, APUESTO. TENÍA LA ARROGANCIA DE LA JUVENTUDD Y A LA VEZ CIERTA PRESTANCIA DE CABALLERO. ERA MUY SEDUCTOR EN SUS MANERAS DE COMPORTARSE. NOS GUSTÁBAMOS Y ÉL ME CORTEJABA A LA MANERA DE AQUEL TIEMPO, PASEANDO ANTE MI PUERTA, DIRIGIÉNDOME MIRADAS FURTIVAS CON ALGO DE PICARDÍA. POR MI PARTE, YO LE SONREÍA DESDE EL BALCÓN; A VECES LE SALUDABA MUY DISPUESTA Y OTRAS EN CAMBIO ME AZORABA Y CASI NO ME SALÍA UNA PALABRA... ERAN JUEGOS DE ADOLESCENTE, PERO JUEGOS INOCENTES, PROPIOS DE UN TIEMPO EN EL QUE LAS RELACIONES AMOROSAS NECESITABAN DE MUCHOS PASOS PREVIOS. NI QUE DECIR TIENE QUE ENTRE JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y YO NO HUBO MÁS CONTACTO QUE ALGÚN ROCE CASUAL Y CASI FURTIVO, PERO QUE A MÍ ME SERVÍA PARA SENTIRME MAYOR DE LO QUE ERA.
Estas palabras sinceras de la artista y llenas de nostalgia sirvieron para que sus editores se unieran al pelotón que sigue dedicándose a falsificar la historia en torno a José Antonio, porque en la contraportada de las MEMORIAS escriben que sólo había una mujer en el mundo que pudiera presumir de haber sido amada por José Antonio Primo de Rivera, aunque no le correspondiese, cuando la realidad ha sido otra como muy bien ha dejado patente la propia Imperio Argentina que en otro momento de sus MEMORIAS, y recordando los primeros momentos de nuestra guerra civil, añade: EN ESA ÉPOCA FUE CUANDO FLORIÁN (Florián Rey, su marido) Y YO NOS AFILIAMOS A FALANGE ESPAÑOLA. NO ENTENDÍA NADA DE POLÍTICA NI PODÍA COMPRENDER LO QUE ESTABA OCURRIENDO EN ESPAÑA NI CÓMO ERA POSIBLE QUE LOS HERMANOS SE HICIERAN LA GUERRA ENTRE SÍ. SIN EMBARGO, TENÍA ADMIRACIÓN POR JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA COMO POETA, Y SOBRE TODO LE TENÍA SIMPATÍA POR AQUEL INOCENTE COQUETEO DE JUVENTUD.
Los restos de esta mujer, que también destacó por su simpatía y sinceridad, descansan ahora en el Cementerio Internacional de Benalmádena muy cerca del mar, junto a su hermana y su hija Alejandra, desde el pasado 24 de agosto y de todos los que escribieron sobre su muerte nadie recordó que Imperio Argetina había estado afiliada a Falange Española.
Publicado originalmente el 1º de septiembre de 2003.

0 comentarios