Blogia
LND Especial Referéndum Constitución Europea

GOOD MORNING! VIETNAM (José Manuel Cansino)

GOOD MORNING! VIETNAM (José Manuel Cansino) GOOD MORNING! VIETNAM

En enero de 1968 el Vietcong y los norvietnamitas iniciaron una ofensiva que supuso la ejecución de 5.000 personas. A partir de ese momento la guerra fue definitivamente impopular en EE.UU. Uno de cada tres norteamericanos cambió de opinión acerca del conflicto en los meses iniciales de 1968. A pesar de ello hubo que esperar hasta marzo de 1973 para que los americanos abandonasen Vietnam. El mismo día en que acabó la guerra fue suprimido el servicio militar obligatorio en EE.UU. El principal enemigo estadounidense en el campo de batalla fue su propia opinión pública.
Las sociedades no entienden las guerras que atienden a la imposición de un enfoque universalista de beneficios indeterminados. Lo que sí entienden los ciudadanos es el dolor de la carne propia y el miedo a sentirse vulnerable. La elección entre un beneficio incierto y un daño incontrovertible es clara.
La inexistencia de las armas de destrucción masiva, la prepotencia que desprendida de una grosera administración de la mayoría absoluta en este asunto y la labor del grupo Prisa lanzando a la gente contra las sedes del PP en las horas previas a los comicios, han coadyuvado a la victoria militar de Al-Qaeda.
Por primera vez el terrorismo integrista provoca un cambio de gobierno en Occidente. Primera parte de la victoria. Por primera vez, el terrorismo provoca la retirada de un ejército occidental de una guerra internacional. La segunda parte de la victoria militar de Al-Qaeda es la anunciada decisión del inmediato presidente socialista español de retirar las tropas españolas de Irak.
El estado-nación carece de sentido en el mundo globalizado, realidad que no es en absoluto contraria al mantenimiento de la soberanía nacional. Los estados tienen que contextualizar gran parte de sus políticas internas en el marco internacional que eligen. Esto no es falta de independiencia sino el reconocimiento de que grandes problemas como el de la propia seguridad nacional no pueden resolverse sólo con políticas domésticas. Pero la cooperación internacional tampoco es seguidismo. Nadie duda de la solvencia política de las principales potencias europeas y, sin embargo, no todas aceptaron la genuflexión como única respuesta a la “invitación” estadounidense de invadir Irak.
El PSOE ha conseguido tres millones de votos más que en las elecciones de 2000. El dolor cercano y la sensación de vulnerabilidad han hecho olvidar la corrupción socialista y el paro y han estado muy por encima del miedo por la ruptura de la unidad nacional.
Fiel a su motivo fundacional, lanoticiadigital.com seguirá en su propósito de contribuir a la cohesión sincera de todos los españoles en una Patria ancha y libre.
Publicado originalmente como Editorial el 19 de marzo de 2004.

0 comentarios