Blogia
LND Especial Referéndum Constitución Europea

ENTREVISTA A FERNANDO MÁRQUEZ, EL ZURDO

ENTREVISTA A FERNANDO MÁRQUEZ, EL ZURDO Rememorada en nuestros días a través de la edición de discos, vídeos y libros, y de la reaparición en escena de algunas de sus figuras más conocidas, la Movida madrileña de los años 80, pálido y castizo reflejo del Swinging London de los 60, fue mucho más que un movimiento de renovación creativa en el plano artístico. Su influencia sobre miles de jóvenes de aquel tiempo fue un factor indudable en la renovación de costumbres y cambio de mentalidad social que nos permiten entender la España actual.
Olvidado por el público más ignorante, Fernando Márquez, El Zurdo, fue, en sus momentos iniciales, uno de los protagonistas de aquella corriente. Pionero del punk hispano junto a la mítica Alaska en el grupo Kaka de Luxe y autor de Para ti, una de las mejores canciones de la historia del pop nacional, con Paraíso, vivió sus momentos de mayor éxito comercial con La Mode, una de las bandas más populares de los primeros 80.
Pero Fernando Márquez es mucho más que un cantante pop. Es un brillante escritor, autor de varias novelas ( como Fe Jones o La Canción del amor), colaborador durante años en empresas periodísticas tan prestigiosas como el diario Abc y promotor de revistas de pensamiento tan apasionantes como El corazón del bosque.
Personaje comprometido con su época, ha participado en diversas aventuras políticas de signo tan dispar como FE-JONS o el CDS, y ha sintetizado sus principios políticos con la cultura underground del fanzine en iniciativas como los Cuadernos de pensamiento revolucionario independiente o Punto de vista operativo.
Su admiración manifiesta por personajes históricos como José Antonio Primo de Rivera o Ramiro Ledesma le valieron en su momento ser motejado de fascista por los sectores más intransigentes del mal llamado progresismo. Al tiempo, sus opiniones sobre temas como el sexo, las drogas o el problema regional de España, suscitaron en los medios herederos de aquellas figuras actitudes que oscilaron entre la admisión incómoda y el rechazo frontal.
En las siguientes líneas, Fernando Márquez nos expone, sin pelos en la lengua, su visión sobre muchas de estas cuestiones, en una entrevista que, sin ningún lugar a dudas, suscitará polémica entre nuestros lectores. En todo caso, y aunque no compartamos alguna de sus opiniones, desde esta publicación le saludamos en su condición de artista integral e intelectual enormemente lúcido en muchas de sus visiones.

1) En su libro ALASKA Y OTRAS HISTORIAS DE LA MOVIDA, el periodista Rafa Cervera ofrece –ignoro si intencionadamente- una imagen bastante frívola de los principales protagonistas de la Movida. Me gustaría que nos dijeras, en tu calidad de actor principal de la misma, hasta qué punto fue aquello una revolución cultural, o por el contrario, tuvo más de juego de rol de los niños terribles de cierta burguesía.
Yo tuve esperanzas (sobre todo por la aparición de determinadas experiencias –RADIO FUTURA, DECIMA VICTIMA, incluso, a su manera, los inicios de PARALISIS y la influencia a la sazón de su líder Eduardo Benavente en PEGAMOIDES-) de que cristalizase lo primero pero al final tuvo más de lo segundo.
2) Músico, novelista, ensayista, dibujante. Entre tus diversas facetas creativas, ¿cuál te ha aportado una mayor satisfacción personal?
Como ya he dicho alguna vez, me expreso con diversos medios según la ocasión (si no me dan chance a expresarme cantando pues vuelco mis energías en narrativa o en artículos; ahora estoy viviendo un momento singular porque he vuelto a la música y, al mismo tiempo, puedo, a través de la Red, dar a conocer artículos que considero de lo más lúcido que he escrito jamás en ese campo). Aunque, objetivamente, creo que lo mejor que he parido tiene forma de canción. No creo llegue a escribir nunca en artículo o en narración algo tan redondo como pueden serlo LA COLERA, SUNSET BOULEVARD, EN CUALQUIER FIESTA o UNIDAD DE DESTINO. En cuanto a mi faceta de dibujante, hace mucho que la dejé aunque hoy ese regusto por la imagen puede detectarse en lo abigarrado del diseño de mi web LINEA DE SOMBRA.
3) En tu carrera musical, ¿qué factor te alejó más del éxito?, ¿los problemas de salud o tu independencia intelectual?
Inicialmente, la insuficiencia bronquial; luego, el veto del PSOE.
4) De todas tus aventuras musicales, Proyecto Bronwyn fue, en mi opinión y desde un punto de vista ideológico, la más interesante. Sin embargo, desde una perspectiva artística y comercial quedó muy por debajo de tus experiencias con Paraíso y La Mode. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Que el panfleto se comió lo que podría haber sido algo muy interesante, ya esbozado en el segundo lp de LA MODE o en grupos como DECIMA VICTIMA tributarios del fenómeno JOY DIVISION. La categoría introspectiva se desfondó bajo la anécdota propagandística. No obstante, creo que había material rescatable (más en músicas que en letras), como AL MARGEN, EL HOMBRE QUE SABIA DEMASIADO, CREDO y en posteriores grabaciones he procurado rescatar títulos (con otra letra, pienso que bastante mejor) como LINEA DE SOMBRA, DESAYUNO CON DIAMANTES o LA MUECA.
5) Benavente, Berlanga, Borsani y muchos otros. ¿No ha sido el destino excesivamente cruel con tu generación?
No más que con otras. Y las causas son las eternas en toda cultura megaurbana: accidentes de tráfico, problemas con caballo y alcohol, y el sempiterno riesgo de jugar con chaperos.
6) En diversas ocasiones has manifestado públicamente tu discrepancia con el prohibicionismo en materia de drogas. ¿Qué ventajas crees que podría aportar una política de legalización?
He llegado a un grado tal de antisocialización que, en estos momentos, me la traen bastante al pairo estas cosas (como muchas otras). La realidad nunca es democrática y, al final, siempre se impondrá la necesidad (como aspiración cabal) de una pedagogía en materia de sustancias y la voluntad (como cuestión de facto) por parte de unas élites de disponer de tales sustancias con discernimiento diga lo que diga la legislación. Jünger lo expresa con más gracejo, educación y astucia en su libro APROXIMACIONES.
7) También has defendido en tus escritos la condición pansexual del ser humano. ¿Qué opinas de la evolución de nuestra sociedad desde el machismo y la homofobia más cerriles a las políticas de discriminación positiva y la pública exaltación de la cultura gay? ¿Llegaremos algún día a dar un tratamiento equilibrado a estas cuestiones?
En uno de los primeros artículos de EL CORAZON DEL BOSQUE hablaba del eterno movimiento pendular entre Sodoma y Esparta. Hay en épocas terminales como la actual gente basura que secuestra aspiraciones perfectamente estupendas para ser más completos y plenos, y acaba, a la larga, desacreditando lo que secuestraron y provocando reacciones lógicas en sentido contrario. Hooliganismo y mariconería van de la mano hoy como lo fueron en la Weimar más pocha (mi eterna referencia al último fotograma de CABARET). Y el odio común que pueden tener un hooligan futbolero y un asiduo de Chueca por Visconti es sintomático (hablando de esto, hay un texto muy interesante recién incorporado a mi web, que trata sobre el lado lésbico de Chueca, donde este hermanamiento parece explicitarse bastante). Creo que en la época de los 70, de pansexualidad y amor libre, de delirios orgónicos, sexo comunal y visionario, etc, hubo esperanzas de romper la rueda infernal, pero, con la caída de todo impulso revolucionario en Occidente al llegar los 80, esta esperanza también se perdió. Hoy la única esperanza es que las catástrofes que se nos vienen por todos los flancos desde el 11/S (escaladas bélicas, gotas frías, crisis económicas, caída de población, pérdida de identidad de Occidente, etc) acaben metiéndonos el suficiente miedo en el cuerpo como para recuperar lo más sano y noble del sexo, abandonando caprichos y escapismos. Siempre lo digo: nunca follaron mejor los usacos que el día después del 11/S.
8) Tu última colaboración con el entorno político falangista se frustró al no entenderse desde ese sector tu pública defensa de la existencia de ciertas virtudes revolucionarias en la izquierda nacionalista vasca. Desde tu perspectiva personal, ¿crees que algún día la masa que sustenta el nacionalismo vasco se reconciliará con la idea de España?
Unos cuantos amigos (algunos compartiendo pasado nacional), hartos de vivir en un país virtual como lo es esta piel de toro con la sesera espongiforme, tenemos pensado pedir la nacionalidad vasca en cuanto esa zona se declare independiente. Creo que es la única manifestación de vida ibérica que hoy puedo concebir. Es curioso, pero la escasa gente con nacionalidad española que hoy todavía respeto, todos y todas son proindependentistas, antisociales y nada tolerantes (yo el primero).
9) Por último, como admirador confeso de José Antonio Primo de Rivera, y puesto que este año que termina celebramos su centenario, ¿qué vigencia crees que mantiene su figura en la España de nuestros días?
Creo que nula. Sería insultante para su memoria decir lo contrario, dado el estado del país y las conductas lamentables de quienes se arrogan su herencia. Y, en cuanto a la admiración confesa, pasó hace mucho: hoy, José Antonio, como absoluto, me deja indiferente (esto es, no me apasiona, ni a favor ni en contra); pero, si lo comparo con la práctica totalidad de los políticos locales (parlamentarios y extraparlamentarios), obviamente, su perfil sigue inspirándome un enorme respeto.



Publicada originalmente el 3 de noviembre de 2003.

0 comentarios